Deleuze y la sociedades de control. Clase 1.


La imagen puede contener: 1 persona, gafas y primer plano

Deleuze en su opúsculo titulado Post Scriptum sobre las sociedad de control, describe el desplazamiento de la sociedd disciplinaria a la sociedad de control, siendo las nuevas tecnologías de información y la cibernética los centros de esta mutación. 
Las disciplinas constituyen una tecnología de poder, caracterizado por la constitución de cuerpos productivos, o sea, económicamente rentables y políticamente dóciles, a través del moldeamiento, de la distribución del espacio y ordenamiento del tiempo, en lugares de encierro (familia, escuelas, cuarteles, fábricas, hospitales y cárceles).
En cambio, el control sería producto de la crisis de estos lugares de encierro, donde, siguiendo lo planteado en las novelas paranoicas de William Burroughs, la vigilancia ya no es externa ni jerarquizada como en el panóptico, sino dispersa e interiorizada por cada uno de nosotros. Ya no se trataría del “moldeamiento disciplinario”, sino de la “modulación” de nuevas formas de subjetividad. Ya no son moldes rígidos, sino flexibles, maleables y autodeformantes que cambian de un momento a otro. El control se hace de manera continua, instantánea y al aire libre, en función a la gestión de la probabilidad, siguiendo modelos de predictibilidad y anticipación de los comportamientos, que no serían posibles sin las nuevas tecnologías de la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario