Humanidad aumentada y siliconización de la vida. Clase 5.


La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol

Eric Sadin es uno de los autores franceses más renombrados en lo que respecta a la crítica de las tecnologías digitales y su vínculo indisociable con el orden económico y político (lo que llama tecnoliberalismo). En nuestra lengua se han traducido dos de sus obras: La humanidad aumentada y La silicolonización del mundo, ambas claves para entender su pensamiento y su mirada respecto al avance de las tecnologías exponenciales a través de plataformas como Google, Facebook, Netflix, y de las nuevas aplicaciones que aparecen día a día, y que en muchos casos operan en colaboración de los usuarios, de manera voluntaria.

Para Sadin, es claro que vivimos en un mundo hiperconectado, gracias al avance tecnológico y a las aplicaciones digitales que invaden constantemente nuestra vida cotidiana, y conducen nuestras decisiones (o en términos del francés) se es asistido por dispositivos y artefactos tecnológicos, o sea por algoritmos. El ejemplo que utiliza Sadin es la figura de Hal 9000, el robot que aparece en “2001. Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick, la súper computadora que asiste a la tripulación de la nave, y que en ese aspecto se anticiparía a la inteligencia artificial del siglo XXI, la cual para el francés se constituye en todo un "superyó" que dirige nuestra toma de decisiones. Las aplicaciones digitales conducen a que buena parte de nuestra actividad diaria consista en delegar nuestras decisiones a sistemas informáticos. Ejemplo de ello sería Google maps y otras tantas aplicaciones, con las cuales se pasa (en términos de Sadin) de “un sujeto humanista al individuo algorítmicamente asistido”. Este individuo asistido se refleja en la construcción de un perfil, que es la serie de datos asignados a un sujeto en la vida social digital.

La conquista de la vida y su organización algorítmica se expande por todo el mundo, por medio de las grandes empresas de Silicon Valley (Google, Facebook, Apple, Netflix, etc). Para el francés, Silicon Valley no es solo un territorio sino un espíritu en vías de colonizar el mundo (silicolonización), llevado a cabo por misioneros industriales, universidades, thinktanks y por una clase política que alienta la edificación de valleys en todos los continentes bajo la forma de “ecosistemas digitales” e “incubadoras de empresas start-ups”.

Se trata del avance de la "ideología californiana" de Silicon Valley, de la inteligencia artificial, la digitalización del mundo y su organización algorítmica, que pretenden extraer beneficios del menor de los gestos humanos e instaurar un modelo civilizatorio basado en lo que llama Sadin "la civilización algorítmica".

Las reflexiones de Sadin rondan lo “tecnofóbico” según Pablo Manolo Rodríguez. Para el autor argentino, Sadin reproduce los prejuicios instalados por cierta línea de la filosofía de la técnica, que siguiendo el debate entre Cultura y Técnica dado en el siglo XIX, presupone una rivalidad de la técnica respecto a lo humano. Es así, que un autor que el propio Sadin cita, Gilbert Simondon, había dicho que se debe desactivar esa oposición, para comprender la relación entre cultura y técnica y su actualidad: “los algoritmos no son objetos autónomos, sino que ellos mismos están moldeados por la presión de fuerzas sociales externas”. También se podría decir que los algoritmos, más que recibir una presión externa, son ellos mismos expresión de fuerzas sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario